top of page
Foto del escritorNathaly OR

Arte autorreferencial para sobrevivir y sanar

Actualizado: 11 may 2023

Hace unos años, cuando la vida se me hacía muy pesada y las fracturas de mi corazón dolían demasiado, mi escritura empezó a girar hacia adentro: ya no buscaba crear fantasías más allá de mí, sino que intentaba describir crudamente lo que estaba en mi interior. Consideraba lo que hacía con mi escritura como pintar con palabras, pues mis emociones se me hacían claras en imágenes metafóricas que describía en textos.


Luego, la necesidad de expresión comenzó a manifestarse como necesidad de dibujar, pues, aunque me parecía que algunas imágenes se disfrutaban más al narrarlas, otras, sencillamente, necesitaban ser vistas. No respondí a esta necesidad prontamente porque, a pesar de que yo ya dibujaba, así como ocurrió con mi escritura, lo que me sentía llamada a hacer eran autorretratos y esa la juzgaba como una idea arrogante.


Cuando finalmente lo dejé salir (2015), el primer autorretrato que hice me confrontó con todo el dolor que no había podido ver:



Casi desde que hice ese autorretrato, sabía que su culminación era el autorretrato que presento hoy, pero no había sentido que podía comunicar la metáfora genuinamente hasta ahora.


Ya que la nueva pieza por fin puede ver la luz, quise acompañarla con la historia sobre cómo el arte autorreferencial ha sido clave en mi proceso de sanación. Como recurso para ello, busqué un texto que había escrito dos años después de ese primer autorretrato, en el pico de mi crisis, y que afortunadamente, desencadenó la integración de lo vivido y mi camino de sanación. Al releerlo, me conmoví profundamente, es un texto brutalmente honesto, y pensé que lo que necesitaba escribir era, en cambio, una carta a esa Nathaly deprimida y rota para hacerle entrega del nuevo autorretrato:


Amada Nath:


He comprendido que cuando el corazón se rompe es porque se está expandiendo, está adquiriendo mayor capacidad de amar. Creo que eso es por lo que estás atravesando tú. Pero no quiero minimizar tu dolor, sé lo desgarrador que es y te agradezco por haber elegido vivir en medio de todo.


Me sorprende que puedas articular con tanta claridad tus conflictos porque creía que esas habían sido asimilaciones de los años recientes. Sin embargo, como bien lo dices, tienes ahí tus piezas rotas (identificas el problema y parte de la solución) pero no sabes qué hacer con ellas y estás convencida de que no eres quien te puede reconstruir.


Me alegra y me conmueve profundamente decirte que sí eres quien lo puede hacer. Ahora, somos expertas en kintsugi. Mírate, marcada por el oro, una pieza digna de exposición -pero no por el oro, siempre has sido así de valiosa, solo que ahora hemos decidido vernos completas y mostrarnos.


Han pasado ya 5 años y, aunque no son las mejores noticias para ti, tienes que saber que lo que tú vives es nuestro peor momento. No nos hemos vuelto a sentir tan desesperanzadas y desgarradas, a pesar de que hemos pasado por situaciones muy dolorosas, como es normal en la vida. Amada, tu esperanza no fue en vano: hoy ya no eres como ayer.



Con amor, Nath.


El arte ha continuado siendo una herramienta valiosa en mi proceso terapéutico, mis producciones a través de los años evidencian mi progresiva sanación. Ahora, mis ilustraciones suelen ser empoderantes y esperanzadoras. Sin embargo, no le temo a retratar mi oscuridad nuevamente, hoy cuento con herramientas para relacionarme con ella saludablemente. Agradezco por el arte en mi vida, porque me ayuda a ver y resignificar.


Notas:

Aprovecha cualquier forma de arte que sea cercana a ti como herramienta introspectiva.

Si estás pasando por momentos como los que yo viví hace unos años, lo más probable es que sí puedas salir de ese lugar oscuro, pero, por favor, pide ayuda, es necesaria.

Si deseas apoyo terapéutico profesional, puedes contactarme.

25 visualizaciones1 comentario

Entradas relacionadas

Ver todo

1 Comment


Guest
Mar 07, 2023

Que hermoso que te muestres tan vulnerable y tan valiente. Te veo.

Like
bottom of page